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TERMINOS Y CONDICIONES

1. General

Bienvenido a los Términos y Condiciones (los “Términos y Condiciones”) aplicables a todas las personas que utilizan este  sitio web, localizado en www.starlit.com.mx (el "Sitio web"). Estos Términos y Condiciones constituyen las condiciones  generales de contratación y conjuntamente con los demás documentos contractuales que el “Pasajero” firme con  nosotros, rigen la relación que existe entre Starlit, en lo sucesivo e indistintamente "Starlit" o "Nosotros" y: (i) los  usuarios que utilizan el Sitio web, para compras y reservaciones y/o adquieren productos y servicios a través de medios  electrónicos y/o (ii) las personas que visitan el Sitio web y/o consultan y/o usan su contenido (quienes serán conocidos  como “Pasajeros o Usuarios"). Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones, a hacer uso de este Sitio  web Usted manifiesta su consentimiento con los presentes Términos y Condiciones y acepta obligarse con lo señalado  en los mismos. Por lo anterior, se recomienda al Usuario que cada vez que utilice el Sitio Web lea  cuidadosamente los Términos y Condiciones ya que los mismos pueden ser actualizados y/o modificados por Starlit en  cualquier momento, sin notificación personal y expresa directa al Usuario.

2. Declaraciones del Usuario 

El Usuario declara bajo protesta de decir verdad, por su propio y personal derecho y/o a través de su apoderado o  representante legal, que es una persona física o moral, mayor de edad y contar con plena capacidad jurídica y  legitimación para poder obligarse u obligar a su representada en términos de los presentes Términos y Condiciones, así  como con la capacidad económica y medios suficientes para obligarse bajo los presentes Términos y Condiciones y es  de su interés adquirir los productos y servicios que Starlit presta de manera directa o en su carácter de intermediario  entre el Usuario y los proveedores de servicios de gestorías.

3. Compras y suscripciones

El Pasajero puede hacer directamente su inscripción o su compra a través del Sitio Web,  oficinas de venta, mostradores ubicados en los diferentes puntos de venta o a través nuestro Call Center, a los  siguientes números de teléfono: +52 998 8453 872 y +52 9983660132.

4. Tiempo mínimo de compra

El Pasajero deberá realizar su compra en los puntos o medios de venta antes descritos con por lo menos  con 24 horas de anticipación a la fecha del vuelo solicitado, servicio que se encuentra sujeto a la disponibilidad de las aeronaves agentes.

5. Información requerida

Será responsabilidad del Pasajero proporcionar datos ciertos y completos al momento de la contratación del servicio de Starlit tales como nombre completo y correcto, teléfono, correo electrónico de los Usuarios o Pasajeros. De  manera adicional, podrán ser requeridos copia de su identificación oficial, datos de la cuenta bancaria, tarjeta de  débito o crédito o cualquier otro documento necesario para realizar su compra y/o reservación. Asimismo, el pasajero  deberá verificar que su itinerario contiene los horarios de vuelo, fecha, ruta y nombre del o de los pasajeros, así como  su Clave/Código de Reservación. El personal de Starlit proporcionará todo el auxilio necesario durante el proceso de  compra y/o reservación y despejará cualquier duda que se le presente antes o incluso después de la contratación del  servicio. Starlit puede, sin previo aviso, sustituir las aeronaves designadas para la prestación del servicio y puede  alterar u omitir los lugares de parada indicados en el itinerario en caso de necesidad operacional a fin de preservar la  seguridad de los pasajeros y tripulación a bordo. Los horarios están sujetos a cambios sin previo aviso.

6. Conexiones

Starlit no efectúa Conexiones de Pasajeros y/o de Equipaje con aerolíneas comerciales nacionales e internacionales o  con otros prestadores de taxi aéreo, por lo que Starlit no se hará responsable por gastos y/o pérdidas de cualquier  índole, relacionados con vuelos efectuados con otras aerolíneas y/o cualquier otra forma de transportación aérea o  terrestre. Starlit no asume ninguna responsabilidad de hacer conexiones programadas por el Usuario o Pasajero. 

7. Servicios adicionales y servicios proporcionados por terceros

Starlit podrá ofrecer servicios adicionales al momento de la compra y/o reservación del servicio. Starlit sólo podrá  prestar servicios adicionales si cuenta con el consentimiento expreso del Pasajero, ya sea por escrito o por vía electrónica, o bien, cuando habiéndolo solicitado verbalmente, haya aceptado y cubierto el monto del mismo. La  prestación de servicios adicionales ofrecidos por Starlit y que sean proporcionados por un tercero, se regirán conforme  a los términos y condiciones de dicho tercero, mismos que serán proporcionados al Pasajero en caso de ser solicitados.  En este caso, Starlit actuará exclusivamente como intermediario, por lo que no será responsable de los servicios prestados por terceros, limitando su responsabilidad frente al usuario final a lo establecido por la ley y bajo el principio general del derecho de la buena fe. 

8. Derechos de los Pasajeros

Son derechos de los Pasajeros los contenidos en el Capítulo X Bis de la Ley de Aviación Civil, artículo 38 del Reglamento  de la Ley de Aviación Civil, así como aquellos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás  legislación aplicable. Starlit informará al Pasajero, al momento de la compra y/o reservación del servicio y en los  módulos de atención al cliente, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de  cancelación, así como el listado de los derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil, y tendrá dicho  listado disponible para consulta en su Sitio web, módulos de atención, mostradores y puntos de reserva;  así como también, a bordo de las aeronaves.

9. Impuestos y Cargo

Los impuestos, derechos y otros cargos que impongan los gobiernos federal, estatales o municipales, las autoridades o  los operadores de los aeropuertos nacionales e internacionales, correrán a cargo del Pasajero, quien  deberá pagarlos íntegramente, junto con la Tarifa respectiva.

10. Tarifas: 

Starlit establecerá sus tarifas de conformidad con el artículo 49 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, mismas que  se aplicarán de manera no discriminatoria, en igualdad de condiciones para todos los Usuarios. Starlit pondrá a disposición del público en general las tarifas correspondientes a los servicios que ofrece, así  como los cargos extras que pudieran aplicar, los cuales podrán ser consultados en sus oficinas de venta, mostradores  ubicados en sus puntos de venta, o a través de su Call Center y/o mediante su Sitio Web.

 

11. Documentación y Abordaje

El Pasajero deberá imprimir su Pase de Abordar o descargarlo en formato digital a través de nuestro Sitio Web. Los Pasajeros deberá de acudir a mostradores de documentación con 15 (quince) minutos previos a la salida de su vuelo

 Como única excepción a lo señalado en el párrafo anterior, en caso de que el Pasajero no se presente en la hora programada de su vuelo, Starlit se reserva el derecho de prestar el servicio, mismos que estará sujeto a la disponibilidad de Aeronaves. El servicio de transportación aerea que se preste fuera del horario de reservación tendra un costo extra, misma que se encuentra sujeto al tipo de aeronave, gastos y costos del aeropuerto, así como el de la tripulación y el cual se le informará al Pasajero previo a la prestación del servicio.

 El Pasajero podrá ser sujeto a revisión de su equipaje previo al abordaje. En aquellos casos en los que el Pasajero no haya impreso su Pase de Abordar o que no lo porte en formato digital, deberá presentarse en la terminal de salida con cuando menos 30 (treinta) minutos de anticipación a la salida del vuelo. El Pasajero acepta que podrá ser sujeto a Cargos y Tarifas por impresión de Pase de Abordar, asistencia personalizada en mostradores de documentación y/o Tarifas por Equipaje adicional.

 Starlit podrá negar el abordaje, sin ninguna responsabilidad, a cualquier Pasajero que no se presente a documentar y/o que no se encuentre en la terminal de salida en los tiempos establecidos en el presente apartado.

 Aquellos Pasajeros que se presenten en sala de espera con un equipaje que exceda las dimensiones y/o el peso permitido de conformidad con las Políticas de Equipaje perderá el derecho a documentar su Equipaje, aun cuando la franquicia de equipaje adquirida por el Pasajero se lo permitiera. Sin embargo, y cuando las condiciones así lo permitan, Starlit podrá ofrecer al Pasajero el servicio de documentación por exceso de dimensiones, previo pago del cargo correspondiente para que el Pasajero pueda transportar dicho Equipaje, siempre y cuando el Equipaje pueda ser transportado a bordo de la aeronave de conformidad con la capacidad de carga de la misma y sin afectar la seguridad y las condiciones de peso y balance de la aeronave. El Pasajero acepta que, tanto él como su Equipaje, podrán ser sujetos a revisión por cuestiones de seguridad.

 El Pasajero acepta también que para poder realizar su proceso de Documentación y Abordaje deberá haber cubierto en su totalidad el pago de su reserva, incluyendo la totalidad de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

 11.1 Requisitos para la documentación

Sin excepción, los Pasajeros deberán cumplir con todos los requisitos aplicables en materia migratoria, aduanal y de salubridad entre otros establecidos en la normatividad vigente y/o aplicable.

 

12. Pasajeros Menores de Edad

Satrlit no proporciona servicios de escolta y/o cuidados especiales para Menores de Edad.

 Menores de 17 (catorce) años, por su seguridad, no podrán utilizar el servicio de transportación aérea sin la compañía de un Adulto. En caso de que el Adulto no sea alguno de los padres o tutores del Menor, deberá presentar el formulario denominado “Autorización de viaje para menores de edad” el cual podrán descargar de nuestro Sitio en Internet. Dicho formulario deberá presentarse al momento del abordaje debidamente firmado por los padres o tutores del Menor de Edad, acompañado de dos copias fotostáticas de las identificaciones oficiales de los padres o tutor(es) legal(es).

 13. Cambios en el itinerario solicitados por el Pasajero

El Pasajero podrá realizar cambios de ruta, nombre, horario y/o fecha del vuelo, atendiendo a la tarifa contratada y  siempre sujeto a la disponibilidad de la aeronave. El Pasajero deberá pagar, los cargos aplicables que por concepto de modificaciones tenga establecidos Starlit así como la diferencia  existente entre la tarifa pagada y la tarifa vigente al momento de realizar el cambio, cuando la segunda sea mayor a la  primera. El Pasajero podrá consultar las reglas aplicables a cada tarifa en las oficinas de venta, mostradores ubicados  en los diferentes puntos de venta, a través de su Call Center y/o en el Sitio Web.

 El Pasajero podrá realizar cambios en su compra y/o reservación, en lo que respecta al nombre del (los) Pasajero(s), la hora y fecha del vuelo a través del Sitio Web, Call Center y/o puntos de venta.

 Los cambios de hora, fecha y ruta del vuelo se encuentran sujetos a la disponibilidad de las aeronaves, asientos, fechas y horarios, así como al pago de los cargos respectivos.

 El Pasajero deberá pagar, los cargos y costos aplicables por concepto de cambios y/o modificaciones a su itinerario.

 No se podrá realizar ningún cambio con una anticipación menor a 4 (cuatro) horas de la hora programada del vuelo original sobre el cual se desee realizar el cambio para la prestación del servicio.

 En aquellos casos en los que sea aplicable una nueva tarifa derivada de un cambio en la reservación y ésta sea menor a la tarifa originalmente pagada, el Pasajero sólo deberá pagar el cargo aplicable por el cambio solicitado, sin mediar ningún tipo de reembolso en caso de quedar remanente a favor del Pasajero.

 En aquellos casos en los que el Pasajero solicite un cambio en la reservación y exista una tarifa actualizada y ésta sea superior a la tarifa originalmente contratada, el Pasajero deberá pagar la diferencia a Starlit.

 14. Vuelo Perdido

Starlit no ofrece compensaciones, reembolsos o cambios, por vuelos perdidos por causas imputables al Pasajero.

 15. Cambio(s) en reservación (fecha u horarios de vuelo) por Starlit.

 Starlit siempre buscará hacer un mayor esfuerzo para respetar las reservaciones contratadas, no obstante, en caso de ser necesario, Starlit podrá realizar cambios y/o modificaciones a los vuelos, entre los cuales se encuentran de manera enunciativa más no limitativa, cambios de fechas, aeronaves y horarios.

 Para efectos de lo anterior, Starlit notificará a los Pasajeros por correo electrónico, mensaje de texto ó a través de aplicaciones tecnológicas a los números telefónicos que éstos últimos hayan incluido en su reservación, a fin de que los Pasajeros tomen las previsiones que consideren necesarias.

 Starlit se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de que la notificación de cambios en la reservación no llegue a ser del conocimiento del Pasajero ya sea derivado de errores que el Pasajero haya cometido en la captura de su información de contacto, como por ejemplo, la dirección de correo electrónico o número telefónico proporcionado al momento de realizar su Reservación o por problemas con la recepción de correos electrónicos en el mismo. Starlit asume que la dirección de correo electrónico proporcionada por el Pasajero es correcta y válida, ya que el Pasajero es el único responsable de la captura y del correcto funcionamiento del mismo.

 No se considera como cambio en la reservación aquellos retrasos en los horarios de vuelo programados menores a 4 (cuatro) horas, ni tampoco a los adelantos en los horarios de vuelo programados. En retrasos inferiores a 4 (cuatro) horas, el Pasajero sólo tendrá derecho a las indemnizaciones que Starlit hubiera establecido en sus Políticas de Compensación de conformidad con la legislación vigente.

 Starlit no está obligada a pagar indemnización alguna ni a realizar ningún reembolso al Pasajero cuando las causas demora,  desvío, sustitución o cancelación de vuelo, se deban a causas no imputables directamente a Starlit tales como clima adverso, caso fortuito, fuerza mayor, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo y/o cualquier otra razón de seguridad o cualquier otra situación que Starlit no pueda evitar o controlar.

 Sin  embargo, una vez que las causas antes descritas hayan cesado o desaparecido, Starlit realizará el mayor esfuerzo  posible para realizar el vuelo programado, sin ningún costo para el pasajero. Lo indicado en el párrafo anterior, podrá  estar sujeto a las indicaciones de las autoridades competentes.

15.1. Reembolsos por Cancelaciones

En caso de que sea procedente un Reembolso a un Pasajero derivado de la cancelación de un vuelo, el Pasajero tendrá derecho a recibir la indemnización que para tal efecto se haya establecido en las Políticas de Compensación.

15.2 Compensaciones por Demoras

Para hacer exigible la compensación por demoras conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y las Políticas de Compensación, el Pasajero deberá acreditar que cuenta con su documentación vigente y su pase de abordar. El Pasajero deberá comunicarse al Call Center indicando, clave de reservación, número de vuelo y destino, de ese modo se realizará el seguimiento adecuado y se otorgará la compensación correspondiente conforme a las Políticas de Compensación.

Una vez acreditado el cumplimiento por parte del Pasajero y que efectivamente sea procedente una indemnización se procederá conforme a lo establecido en las Políticas de Compensación.

El término para realizar la indemnización prevista en esta sección será de 10 (diez) días naturales posteriores a aquel en el que se haya cerrado el proceso para compensaciones por demoras tal y como se establece en la Ley de Aviación Civil y en las Políticas de Compensación.

15.3. Cancelación de Reservaciones

El Pasajero acepta y está de acuerdo en que Starlit no acepta la cancelación de reservaciones y/o de servicios adicionales previamente adquiridos por el Pasajero, salvo por lo establecido en el siguiente párrafo.

Sólo serán procedentes aquellas cancelaciones que se realicen dentro de las 24 (veinticuatro) horas posteriores a la generación de la reservación, por lo que el Pasajero que desee hacer una cancelación deberá llamar al Call Center de Starlit, señalando la clave de reservación, así como los motivos de la cancelación. Si el servicio o la compra del vuelo es adquirido para un viaje en el mismo día, no se aceptará la cancelación de reservaciones y/o de servicios adicionales previamente adquiridos por el Pasajero. 

De igual forma para solicitar la devolución, se deberá acreditar fehacientemente haber realizado el pago correspondiente por la reservación a Starlit.

Si el vuelo cancelado fue adquirido a través de nuestro Sitio en Web o Call Center utilizando una tarjeta de crédito o débito, el pago de la devolución, a la que se hace referencia en el párrafo inmediato anterior, se procesará a la misma tarjeta de crédito o débito con la que se compró la reservación original. El tiempo en el que se verá reflejado la devolución aquí señalada dependerá de la institución bancaria emisora de la tarjeta.

El término para realizar dicha devolución es de 10 (diez) días naturales posteriores en que se haya realizado la cancelación.

16. Plazo de devolución

El plazo para realizar su devolución dependerá de los trámites existentes entre bancos. Asimismo, cuando sea por otro medio se realizará de conformidad con los tiempos de respuesta  del Pasajero con la información solicitada.

El término para realizar dicha devolución es de 10 (diez) días naturales posteriores en que se haya realizado la cancelación. 

17. Medios de atención a Pasajeros 

Para que pueda hacer la cancelación de su vuelo y solicitar la devolución de su reservación, deberá llamar a nuestro Call Center, a los siguientes números de teléfono: +52 998 8453872 +52 998 3660132 

18. El pasajero deberá proporcionar y contar con la información/documentación que le sea requerida tales como: Clave/Código de reservación, combinación alfanumérica correspondiente a su reservación (conocida como PNR), nombre  completo y correcto (tal como aparece en su RESERVACIÓN), fecha y hora del vuelo, y correo electrónico que registró al  momento de realizar su reservación. De manera adicional, podrán ser requeridos copia de su identificación oficial,  pasaporte, cuenta bancaria o cualquier otro documento necesario para realizar la devolución. Todas las devoluciones con motivos  de una cancelación podrían ser aplicadas por el costo de cada segmento (ida o vuelta), por lo que podrán realizarse  cancelaciones por solo un segmento o vuelo de su reservación. En caso de ser procedente su devolución acorde a lo  señalado en los presentes términos y condiciones, la devolución será realizada a su forma original de pago, salvo que  su medio de pago no lo permita, para lo cual será requerido proporcione datos adicionales para realizar su devolución  por otro medio.   

19. Contratación a través de Agencias de Viajes, Tour Operadores o cualquier otro prestador de servicios  turísticos

Para los casos en que hayas contratado por medio de Agencias de Viajes, Tour Operadores o cualquier otro prestador  de servicios turísticos, deberás acercarte a dicho establecimiento con el cual contrataste toda vez que esta última es  quien te vendió su reservación. En caso de no cumplir con los presentes términos y condiciones, no será procedente tu  devolución y no podrás solicitarla con posterioridad.

20. Seguridad

Starlit se reserva a su entera discreción el derecho a negar el abordaje a cualquier Pasajero que pueda implicar un  riesgo actual o potencial a la seguridad del vuelo, la aeronave y/o los demás Usuarios, tales como:

• Reos

• Personas en estado de ebriedad

• Personas bajo el efecto de psicotrópicos (salvo en caso de medicamentos previa exhibición de receta emitida  por un médico y previa notificación al personal de Starlit al momento de documentarse).

• Personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales.

En estos casos, Starlit notificará al Pasajero en cuestión de la decisión de ejercer su derecho a negarle el abordaje y  las razones en las que se basa su decisión, y consecuentemente levantará el correspondiente reporte manifestado la  situación y las razones por las cuales se reserva el derecho a negar el abordaje, así como las medidas, en caso de  proceder, que empleará para no afectar ni menoscabar los derechos del Pasajero, para lo cual podrá dejar a salvo los  derechos del Pasajero, pudiendo consistir en la emisión de un certificado de vuelo de ser procedente, a juicio de Starlit o realizar el correspondiente reembolso al Pasajero previo análisis del hecho en particular.

Para el caso de personas bajo el efecto de alguna sustancia psicotrópica, alcohólica, o cualquier otra sustancia que  altere la conducta del Pasajero (salvo en caso de medicamentos previa exhibición de receta emitida por un médico y  previa notificación al personal de Starliti al momento de documentarse), Starlit no será responsable de realizar ningún  tipo de reembolso de las cantidades pagadas, ya que presume que el Pasajero es el único responsable de su condición  física y psicológica al momento de abordar el vuelo.

 Para el caso de personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales, se procederá a dar aviso a las autoridades respectivas o en caso de ser procedente a realizar su consignación a las autoridades correspondientes.

Este tipo de medidas de seguridad en ningún caso se entenderán con el propósito de anular o menoscabar los derechos  y libertades o la igualdad de las personas ni de atentar contra su dignidad y únicamente pretenden salvaguardar la  seguridad del resto de los Pasajeros, para garantizar un vuelo pacífico y sin contratiempos.

21. Políticas de Equipaje

Por políticas de seguridad todos los Pasajeros de Starlit y su respectivo equipaje podrán ser sometidos a revisiones de seguridad en los distintos Aeropuertos.

Starlit solicita a cada Pasajero que su equipaje esté disponible en caso de ser sujeto a revisión por parte del personal de Starlit y/o personal de seguridad de los Aeropuertos. Para la mejor identificación y seguridad de su equipaje, se recomienda a todos los Pasajeros identificar su equipaje con su nombre, dirección, número de teléfono y/o su Clave de Reservación para que en caso de pérdida o daño de equipaje sea más fácil la localización, será responsabilidad del Pasajero la falta de colocación de los mismos.

Starlit únicamente se hará responsable por la pérdida o daño comprobados en el equipaje que esté debidamente identificado conforme a lo establecido en el párrafo anterior, siempre y cuando el Pasajero lo haga del conocimiento de Starlit levantando el respectivo reporte de pérdida y/o daño de equipaje (el “Reporte”), el Pasajero podrá levantar el Reporte en el Call Center o a través del personal de venta. 

Debido a que el equipaje está sujeto a revisiones y manipulación por instituciones y personal ajeno a Starlit recomienda a sus Pasajeros lo siguiente:

      No incluir en su Equipaje artículos frágiles, ni de valor entre los cuales de manera enunciativa más no limitativamente se encuentran dinero en efectivo o documento, joyas, aparatos electrónicos, artículos de fotografía o video, teléfonos celulares, documentos importantes, de arte entre otros (los Objetos de Valor). Starlit no permite la transportación de Objetos de Valor, por lo que será responsabilidad del Pasajero la transportación de dichos Objetos de Valor, por lo que el Pasajero renuncia a solicitar en caso de pérdida o extravío, indemnización alguna a Starlit por este concepto.

      Identificar todas las piezas de Equipaje con nombre y datos de contacto del Pasajero.

      Al recoger el equipaje, verifique que la pieza recogida sea la propia, ya que existe la posibilidad de que existan varias piezas similares en un mismo vuelo. 

Los seguimientos de las recomendaciones anteriores quedan a criterio de los Pasajeros, la omisión de las mismas libera a Starlit de cualquier responsabilidad.

Starlit no se hace responsable por equipajes dañados o en mal estado, con exceso de dimensión o sobre llenado. Starlit tampoco se hace responsable en caso de que el equipaje sufra daños por el manejo normal del mismo tales como daños en las ruedas, soportes, correas, asas retráctiles, cierres, pérdida de candados, correas externas, entre otros. Estos daños son considerados accesorios ya que no imposibilitan la función primordial de la maleta.

21.2 Piezas Extra

El Pasajero podrá agregar piezas de equipaje adicionales a su Reservación, debiendo pagar el Pasajero el costo adicional. El Pasajero tendrá derecho a llevar la cantidad de una pieza o maleta que no deberá exceder el peso de 10 (diez) kilogramos respectivamente.

22. Pasajeros con Discapacidad

Starlit proporcionará, las facilidades que estén a su alcance, a todos los Pasajeros con discapacidad y/o movilidad reducida que así lo requieran, en el aeropuerto de origen como en el de destino.

Los Pasajeros con discapacidad y/o movilidad reducida deberán presentar comprobantes médicos, cartas responsivas u otros formatos o requerimientos especiales; en los siguientes casos:

 

      Cuando sea necesaria la transportación en camilla o incubadora

      Cuando sea necesaria la transportación de oxígeno médico durante el vuelo

      Cuando el Pasajero presente alguna de las condiciones médicas, consideradas como contraindicaciones para volar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      Cuando no presente el certificado médico de aptitud para volar, a juicio del médico tratante.

      Cuando la capacidad intelectual o psicosocial del Pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida no le permita desenvolverse y/o seguir instrucciones sin asistencia.

En aquellos casos en los que un Pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida requiera de servicios o acomodos especiales a bordo de las aeronaves de Starlit, deberá informarlo a Starlit al momento de la compra del boleto, de las características del servicio y/o acomodo especial que requiere, esto con el propósito de que Starlit pueda atender debidamente el requerimiento especial así como estar en posibilidades de verificar la disponibilidad de dicho servicio y/o acomodo, pudiendo identificar posibles limitaciones en la prestación del servicio de transportación aérea.

Starlit, no será responsable de proporcionar y atender los requerimientos especiales, si el Pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida y podrá negar la prestación del servicio de transportación aérea, cuando la omisión de la entrega de la información ponga en riesgo la seguridad de la tripulación y de los demás pasajeros.

22.1 Sillas de Ruedas

Starlit permite a los Pasajeros con discapacidad y/o movilidad reducida transportar una silla de ruedas y algún otro aparato de su propiedad para el apoyo en su andar como puede ser andadera, prótesis, muletas, bastón o cualquier otro instrumento que el Pasajero deba utilizar para el apoyo de su discapacidad, los cuales serán consideradas como parte de su equipaje. La Documentación de Sillas de Ruedas con batería húmeda se sujetará a la Norma Oficial Mexicana aplicable en materia de transporte de mercancías peligrosas por vía aérea emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Starlit podrá transportar sillas de ruedas eléctricas con baterías cerradas y no liquidas, siempre y cuando el Pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida garantice que éstas no serán accionadas durante el vuelo, en caso de ser necesario, el Pasajero deberá indicar por escrito las instrucciones para que la batería sea desconectada de su terminal.

No será obligación del personal de Starlit  prestar a los Pasajeros con discapacidad y/o movilidad reducida asistencia para moverse hacia y desde los sanitarios, para comer y/o para la higiene personal.

22.3 Mascotas

Starlit permite a los Pasajeros viajar con mascotas. Las mascotas deberán durante el vuelo portar correa, arnés y placa de identificación en todo momento y en algunos casos con bozal. Asimismo, deberán viajar en una transportadora que cumpla con las dimensiones permitidas para colocarlo dentro de la aeronave. En aquellos casos en los que la mascota cuente con dimensiones superiores Starlir se reserva el derecho de negar el servicio de transportación aérea, por seguridad de la tripulación, de los demás Pasajeros y del mismo Pasajero.

Para que un Animal de Apoyo Emocional sea tratado como un Animal de Servicio deberá de contar con los certificados de entrenamiento necesarios de acuerdo con la legislación vigente.

Será obligación del Pasajero que desee llevar consigo una mascota a bordo de las aeronaves de Starlit, presentar el documento que avale la condición de la mascota pudiendo presentar de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes documentos: identificación de la mascota emitida por alguna autoridad en materia de sanidad animal y/u organismo reconocido, documento del médico y/o de alguna institución de salud tratante del Pasajero, algún otro documento que evidencie que el Pasajero necesite la mascota como apoyo emocional.

Starlit se deslinda de cualquier responsabilidad de daños, perjuicios, enfermedades, traumas o cualquier otra situación que pudieren sufrir las mascotas durante el vuelo o después del mismo, ya que el Pasajero es y será en todo momento el único responsable del cuidado de su mascota.   

22.4 Animales de Servicio

Starlit permite a los Pasajeros con discapacidad y/o movilidad reducida que así lo requieran por prescripción de un médico especializado en salud mental (psicólogo, psiquiatra, etc.), estar acompañados durante el vuelo de un animal de servicio siempre y cuando se acredite ante Starlit de manera fehaciente esta situación.

Los Animales de Servicio se sujetan a los señalado para su transporte en el punto anterior.

22.5 Pasajeros con Discapacidad Respiratoria

Los Pasajeros  podrá transportar tanque de oxígeno de uso médico exclusivo para vuelo. Sólo se permitirá un tanque de oxígeno por Pasajero con discapacidad respiratoria.

Los únicos aparatos de asistencia respiratoria personales permitidos a bordo son los del tipo "concentrador portátil de oxígeno", que son equipos certificados para usarse en aviación de acuerdo con los estándares de la Comisión Técnica de Radio para Aviación (RTCA por sus siglas en inglés), cuyos modelos en el mercado que pueden ser transportados se encuentran en la siguiente dirección electrónica para pronta referencia: http://www.faa.gov/about/initiatives/cabin_safety/portable_oxygen/ 

En todos los casos, el Pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida deberá llevar consigo suficientes baterías para hacer funcionar su aparato respiratorio, de acuerdo con la duración del vuelo. Starlit permite a los Pasajeros con Discapacidad Respiratoria llevar una sola unidad de su dispositivo concentrador portátil de oxígeno (CPAP) o cualquier otro instrumento que el Pasajero deba utilizar para el apoyo de su discapacidad respiratoria (siempre que éste sea permitido por las regulaciones correspondientes). Sin embargo, cualquier otro artículo que no tenga como objeto el apoyar al Pasajero con su discapacidad o unidad adicional de dicho artículo, deberá pagar costo extra de equipaje.

23. Política de No Fumar

Starlit hace del conocimiento de los Pasajeros que no se permite fumar en ninguna de las aeronaves propiedad de  Starlit. Aquellos Pasajeros que sean sorprendidos fumando en el vuelo, serán acreedores a las sanciones y penas  respectivas estipuladas por la legislación vigente.

Tampoco se permite el uso de cigarrillos electrónicos ni vaporizadores a bordo.

 

24. Limitación de las responsabilidades

Starlit queda excluido de cualquier responsabilidad en los siguientes casos:

• Daños que sufran los Pasajeros, por su propia culpa o negligencia.

• Por los defectos propios del equipaje, vicios ocultos o por empaques inapropiados.

• Cuando el equipaje por su propia naturaleza o por sus contenidos sufra daños.

• Cuando los bienes transportados fueron dañados desde el principio por el propio Pasajero.

 • Cuando la declaración del Pasajero sea falsa o cuando mienta sobre los objetos de valor, calidad y/o cantidad  de los bienes contenidos en su equipaje.

 • Cuando el Pasajero entregue documentación falsa o que la misma no se encuentre vigente tales como pasaporte, identificación oficial o cualquier otro documento que el Pasajero entregue a Starlit. 

25. Artículos prohibidos.

Quedan prohibidos abordar o llevar en el equipaje los siguientes artículos:

      Armas de fuego

      Explosivos

      Sustancias químicas y/o tóxicas

      Gases de cualquier tipo

26. Ley aplicable

Estos Términos y Condiciones y cualquier servicio o producto proporcionado por Starlit se regirán por lo dispuesto en  la Ley Federal de Protección al Consumidor y por las leyes de la República Mexicana.

27. Disputas

Cualquier disputa o controversia relacionada con los presentes Términos y Condiciones y/o con los productos y  servicios prestados por Starlit, se sujetarán a la interpretación y cumplimiento de los Tribunales Federales o Lacales de la Ciudad de  Cancún, Quintana Roo, México renunciando los Pasajeros a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón  de su domicilio presente o futuro.

28.Protección de Datos Personales

Para mayor información acerca del tratamiento y protección de sus Datos Personales los Pasajeros deberán ingresar al  Aviso de Privacidad contenido en la siguiente dirección [www.starlit.com].  

29. Precios en moneda o divisa extranjera.

Los precios, costos, cargos, tarifas o cualquier otra cantidad a pagar a cargo del Pasajero podrán ser expresados en moneda o divisa extranjera, y se pagarán al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación, al momento de su pago.

30. Enmiendas y/o Cambios

Con el objeto de mejorar el servicio, la experiencia del Pasajero, así como estar en cumplimiento a lo dispuesto con la legislación aplicable, Starlit podrá cambiar, enmendar, modificar en cualquier tiempo y sin previo aviso los presentes Términos y Condiciones y/o el contenido del Sitio Web, así como los procesos para la documentación y/o formas requeridas para utilizar o adquirir los servicios de transportación aérea ofrecidos por Starlit.

Los presentes Términos y Condiciones y/o los contenidos del Sitio Web pueden contener errores y/o inexactitudes.

Starlit hace del conocimiento de los Pasajeros que no hay más garantías por parte de Starlit; que las aquí expresadas por lo que todas aquellas garantías que no estén precisadas en estos Términos y Condiciones serán nulas.

Ninguna información oral o escrita que no haya sido provisto por representantes autorizados de Starlit creará garantía de cualquier tipo en relación con los presentes Términos y Condiciones.